CIES expone sus avances y perspectivas de trabajo ante el Consejo Universitario

CIES expone sus avances y perspectivas de trabajo ante el Consejo Universitario

El máximo órgano de gobierno universitario de la UNAN-Managua sesionó este viernes, 9 de abril, en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), donde el pleno aprobó como parte de los temas de agenda la ejecución de nuevos programas educativos y valoró las relaciones de colaboración interinstitucional establecidas en pro de la mejora continua.

Durante el encuentro, en su calidad de presidenta de honor, la maestra Liliam de Jesús Lezama Gaitán, Directora del CIES, compartió acciones que ejecutan los docentes-investigadores en las áreas de extensión, investigación y formación con base en el modelo de salud familiar y comunitaria. Como principales tareas, la maestra Lezama mencionó la actualización de la oferta de posgrado, la promoción de la salud en los ámbitos de gobernanza, calidad e interculturalidad; incremento de publicaciones científicas y participación activa en el proceso de autoevaluación institucional.

Actualmente, el Centro mantiene alianzas estratégicas con organismos como la OPS/OMS e instituciones como el MINSA y el Hospital Militar, con quienes trabaja de manera articulada en la creación de iniciativas que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento, y aporten de manera permanente al abordaje de la epidemiología, salud pública, salud sexual y las enfermedades respiratorias.

Desde su fundación en 1982, el CIES ha propiciado la formación posgraduada de 1800 académicos de 25 países, siendo un referente para profesionales de Centroamérica, principalmente de Honduras y El Salvador, por lo que goza de gran reconocimiento no solo por ser la primera escuela de salud en Mesoamérica, sino por estar entre las de mayor prestigio en la región.

De acuerdo a la maestra Lezama, aunque el Centro ha logrado grandes resultados en su quehacer, continuarán fortaleciendo los esfuerzos en la gestión del talento humano, priorizarán la suscripción en redes y consorcios para el trabajo colaborativo, la transformación del currículo y la creación de acuerdos de cooperación en el ámbito nacional e internacional.

En la misma sesión, el movimiento estudiantil dio a conocer el programa de actividades deportivas y culturales a realizarse el 19 y 20 de abril en el marco de la Jornada Universitaria dedicada a Roberto González Herrera, con motivo de conmemorar el vigésimo segundo aniversario del paso a la inmortalidad del mártir universitario. De igual forma, el Secretario General de la UNAN-Managua, maestro Roberto Flores Díaz, presentó el informe de matrícula 2021, en el que se muestra un registro de 41 914 estudiantes inscritos

Durante la reunión, el órgano consultivo aprobó por unanimidad otorgar el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades al arqueólogo e investigador nicaragüense Jorge Espinosa Estrada, por sus valiosos aportes a la documentación de la historia y la cultura del país.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, compartió con los honorables miembros del Consejo acerca del lanzamiento de la revista Índice Nicaragua, a publicarse en el marco del festival de publicaciones que lleva el mismo nombre; enfatizó en la participación de Nicaragua en la Conferencia Mundial de Educación Superior, en la que el sistema educativo del país expondrá la temática de inclusión y estimó como fundamental para el desarrollo económico el reciente convenio firmado entre Nicaragua y la República de China (Taiwán), ya que esta alianza dinamizará la innovación y el emprendimiento en beneficio de ambos pueblos hermanos.

Fuente: https://www.unan.edu.ni/