somos

Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES UNAN Managua

En 1982, después de un profundo análisis realizado por el Ministerio de Salud, uno de los déficits presentes para atender la respuesta institucional a los problemas de Salud Pública era la carencia de recursos humanos calificados en todos los campos y las disciplinas de las Ciencias de la Salud. Para entonces, se había ampliado la matrícula en Medicina, se habían creado las escuelas de enfermería en León, Managua, Estelí, Matagalpa, Ocotal, Bluefields y Puerto Cabezas. También se había creado el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL). Para 1979, seis profesionales de la Salud Pública eran todos los recursos humanos disponibles. Tres en la UNAN de León y tres que trabajaban en el Ministerio de Salud Pública, que emigraron con la caída del régimen de los Somoza. Era evidente y necesario contar con funcionarios capaces de dirigir el recién creado Sistema Nacional Único de Salud (SNUS)

En ese mismo año el 27 de septiembre se funda el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), oficialmente, fue aprobada su instalación como centro docente universitario de postgrado, por Resolución del Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), a solicitud del Ministerio de Salud, quedando bajo la administración del MINSA. La acreditación académica le fue adjudicada a la UNAN León, quien otorgaba los títulos de las maestrías de Administración en Salud y Maestría en Epidemiología, la cual eran impartidas en su totalidad por profesores extranjeros de alto prestigio.

Durante la Década de los 80, el CIES funcionó como un Centro de formación y capacitación de postgrado de Recursos Humanos del MINSA, debido a la necesidad de formar cuadros para la conducción y dirección del Sistema Nacional de Salud, en sus distintos niveles organizativos. Y aunque se desarrollaron las maestrías en Administración en Salud y Epidemiología, muy poco desarrollo se alcanzó en la Investigación en salud, salvo por los trabajos de tesis realizados por los graduandos.

En abril de 1990, bajo la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley No. 89 de 5 de abril de 1990, capítulo V, art.48. se adscribe al CIES a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua quien meses más tarde, a través de resolución de consejo universitario de esta institución otorgar al CIES/UNAN-Managua concesión de los terrenos y la infraestructura básica donde antes había funcionado la vieja Escuela de Contadores Públicos de Managua para que se instale este centro de investigación. Años seguidos contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la construcción de las instalaciones físicas con que cuenta actualmente.

Un avance significativo se dio en 1994 cuando el CIES/UNAN Managua procedió a elaborar y aprobar su reglamento, el cual fue ratificado por el Consejo Universitario de UNAN-Managua, como Reglamento General del CIES/UNAN, en el que se establece que el CIES/UNAN es un Centro adscrito a la UNAN Managua, quien se rige por la Ley 89, los Reglamentos y Normativas generales de la UNAN Managua, bajo las condiciones legales contenidas en la Ley 103, la cual le confiere al CIES/UNAN “Autonomía relativa” en lo concerniente a los aspectos Organizativos, Administrativos y Financieros, y le otorga la facultad a la Asamblea General del CIES de darse su propia reglamentación.

A partir de la década del Dos Mil, el CIES/UNAN cuenta con los programas de estudios de las maestrías en Salud Pública, Epidemiología, Administración en Salud, Economía de la Salud y Salud Ocupacional. La acreditación académica de postgrado de los programas de estudio ofertados por el CIES/UNAN, le brindan una proyección institucional universitaria con la imagen y el prestigio del que goza en la Región de Centro América.

En el 2007 y en el 2015 se realizaron reformas del reglamento general del CIES/UNAN el cual únicamente fue aprobada por la asamblea general de este centro.

En abril del 2022, a través de la ley No1114, Ley de reforma a la Ley No .582 Ley General de Educación y de reforma y adición a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Capítulo V, art. 48 incorpora como entidad Orgánica a la UNAN-Managua al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

En junio del 2022, se elabora el primer Manual de Organización y Funciones del CIES/UNAN-Managua, siguiendo orientaciones de la dirección de Gestión de la Calidad Institucional de UNAN-Managua.

El CIES, UNAN-Managua es un centro generador de ciencia, tecnología e innovación, especializado en investigación en el campo de la salud pública, con programas de posgrados acreditados, cuenta con profesionales integrales, brinda servicios de investigaciones por contrato (OIC), miembro de redes y consorcios de investigación en el área de salud, un centro de referencia nacional e internacional que garantiza la preservación de bienes y recursos del país.

Somos un centro de investigación y formación de posgrado especializado en el campo de la salud pública, dedicado a la generación y difusión del conocimiento científico, tecnológico y de metodologías especializadas en el área de la salud, que contribuye al desarrollo político, económico y social sostenible del País y de la Región.

En concordancia con su Misión y Objetivos, el CIES/UNAN-Managua desarrollará las siguientes funciones:

  • Ejecución de investigaciones básicas y aplicadas en el área de la salud, con enfoque interdisciplinar que permita el desarrollo de metodologías participativas en la solución de problemas comunitarios.

 

  • Difusión e implementación del conocimiento científico-técnico derivado de los procesos articulados entre la comunidad científica, Ministerio de Salud y actores claves comunitarios, que contribuyan en la solución de problemas prioritarios del área de la salud.

 

  • Ejecución de consultoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación, según demandas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacional e internacional.

 

 

  • Implementación de servicio de investigación por contrato (OIC) a industrias, laboratorios, empresas y promotores independientes que lo demanden, cumpliendo con la normas y procedimientos nacionales e internacionales.

 

  • Gestión del talento humano a través de la implementación de programas de formación posgraduada que permitan el aprendizaje significativo y contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en Nicaragua y la Región.

 

  • Implementación de procesos de innovación curricular de los programas de formación que oferta el CIES/UNAN-Managua enfocándose en los resultados de aprendizaje significativo, que permita la armonización académica Nacional y Regional en el área de la salud pública.

 

  • Establecimiento de relaciones y alianzas estratégicas con instituciones, institutos, centros de investigación y ministerios a nivel nacional e internacional, teniendo como base en la interculturalidad e internacionalización que permita el fortalecimiento de los procesos claves (Investigación, formación y extensión) del CIES, UNAN-Managua.

 

  • Implementación de un modelo de gestión basada en proceso de calidad en correspondencia con la misión y visión del CIES, UNAN-Managua, que permita la búsqueda, captación y administración eficiente y eficaz de los recursos humanos y económicos.

 

  • Promoción una cultura de calidad institucional para el aseguramiento de la mejora continua y el desempeño global del personal académico y administrativo CIES, UNAN-Managua, según la política de calidad UNAN, Managua

 

Para dar cumplimiento a las funciones definidas en los estatutos y a las demanda del contexto, el CIES/UNAN fomenta sinergias internas entre los departamentos comprendidos en su estructura organizativa y demás áreas académicas y administrativas de la Institución, promoviendo el conocimiento colectivo y el trabajo colaborativo, que permita fomentar una dinámica de colaboración interactiva dentro y fuera de la Universidad, en la que cada integrante de la comunidad universitaria es consciente de su influencia, ámbito de actuación y responsabilidades.

 

Lo antes descrito, permite identificar estrategias que ayuden a los directivos a desarrollar su liderazgo y favorecer el establecimiento de redes sólidas de relaciones intergrupales e intergrupales. Asimismo, se promueven alianzas de colaboración a nivel interinstitucional con Instituciones del Estado y organizaciones o internacionales para derivar acciones orientadas a coordinar e implementar esfuerzos en función de la atención del desarrollo estratégico, la calidad institucional, el desarrollo del talento humano, así como la sustentabilidad institucional en beneficio de la sociedad nicaragüense.