UNAN-Managua comparte avances en materia de inclusión

UNAN-Managua comparte avances en materia de inclusión

En el marco del primer aniversario de la Declaratoria «UNAN-Managua libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo integral de las personas», autoridades universitarias en articulación con el MINSA, la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) y la Procuraduría Especial de Diversidad Sexual realizaron un panel en el que compartieron avances y desafíos en materia de promoción de una universidad libre de estigma y discriminación.

En su discurso de bienvenida, la maestra Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social de la UNAN-Managua, señaló que este espacio responde a la necesidad de impulsar acciones que garanticen la inclusión de las personas con VIH a los espacios universitarios. Según la académica, la Universidad, además de aportar con planes de acción en respuesta a esta problemática, promueve investigaciones que contribuyen a la ejecución de diversas actividades en pro de la sensibilización y abordaje de este tema en la comunidad universitaria.

«Estas acciones sirven como base para la formulación de planes, programas, proyectos y políticas públicas en materia de salud, educación, medioambiente, desarrollo económico y organización social», agregó.

Por su parte, el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, sostuvo que estos procesos han coadyuvado a la erradicación de diversas formas de violencia y a brindar información oportuna sobre salud sexual y reproductiva. «La UNAN-Managua es la primera universidad en Centroamérica en declarar la no discriminación hacia la diversidad sexual y personas con VIH, y se ha comprometido a trabajar por una sociedad más justa», agregó.

Como parte de esta actividad, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, detalló que la Universidad, coherente con su Misión, Visión y Principios rectores, incluye en sus programas de formación el tema de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, promoción y defensa de derechos humanos, para una formación integral.

La académica destacó que como parte del trabajo articulado de este año se ha logrado el fortalecimiento de alianzas estratégicas; la capacitación para la formación de veinte promotores voluntarios de prevención de ITS/VIH en todas las Facultades; la ejecución de talleres, encuentros informativos y de sensibilización con más de ochocientos estudiantes internos de nuevo ingreso y de la Preparatoria; ferias de salud; la publicación de investigaciones relacionadas a esta temática en revistas indexadas, y encuentros con familias con VIH.

«Para nosotros es relevante el cumplimiento de la restitución de derechos a la educación inclusiva sin estigma y discriminación, reflejo de una nueva etapa en la educación nicaragüense. La idea es que los jóvenes lleven estos saberes a sus comunidades y familias para ir cambiando la mentalidad en los entornos sociales», refirió la procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel.