News and Blog

Noticias

Maestrandos del CIES/UNAN-Managua participan en primera jornada 2024 de Predefensa de Tesis

DSC_7803

Maestrandos del CIES/UNAN-Managua participan en primera jornada 2024 de Predefensa de Tesis

El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES/UNAN-Managua realizó jornada de predefensa de manera presencial y virtual, en la actividad se presentaron estudios referidos al Comportamiento clínico epidemiológico de la transmisión de casos positivos de SARS COV 2, El desempeño laboral de enfermería según normativa 137 y los Factores de riesgo asociados a malaria en la población del municipio de Puerto Lempira, este último fue presentado por Cinthia Karina Contreras originaria del país de Honduras, como parte de las oportunidades de formación profesional que ofrece la UNAN-Managua a través del CIES a profesionales extranjeros en el marco de la internacionalización el currículo.

De acuerdo a la Mtro. Francisco Mayorga, coordinador de la maestría en Epidemiología, en esta fase se evalúan el informe final, su presentación, referido al dominio del tema, la claridad y la gestión adecuada de la información con el tiempo estipulado, así como los argumentos del estudiante al momento de las preguntas o inquietudes del jurado examinador.

Los estudios presentados tienen como base las líneas de investigación de la UNAN-Managua y se vinculan con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, por tanto, dan respuesta y recomendaciones de cómo abordar los problemas de salud y sus determinantes de la salud a nivel comunitario, hospitalario, como en diversos contextos sociales.

En lo que va del año el Centro ha realizado jornadas de defensas y predefensas, cerrando etapas profesionales y abriendo oportunidades académicas para los que deseen estudiar sus maestrías en Salud Pública, Salud Ocupacional, Administración de la Salud y Epidemiología. Asimismo, el Doctorado en Ciencias de la Salud, diplomados y cursos libres.