News and Blog

Noticias

Equipo de la Dirección Académica conoce los avances en la gestión del ​CIES/UNAN-Managua

DSC_8375-1

Equipo de la Dirección Académica conoce los avances en la gestión del ​CIES/UNAN-Managua

Personal académico del CIES/UNAN-Managua recibió la visita de un equipo de la Dirección Académica integrado por los Departamentos de Investigación e Innovación, Extensión y Vinculación Social y Sistema Bibliotecario con el propósito de fortalecer la construcción de una cultura investigativa e innovadora y crear estrategias para la buena gestión de la información.

De acuerdo con la maestra Violeta Gago García, en las visitas se detecta la capacidad instalada que tienen las unidades académicas en investigación, las líneas de trabajo, la vinculación con estrategias y programas nacionales y el resultado de las investigaciones en la generación de productos innovadores de impacto. Nos complace que el CIES/UNAN-Managua tenga una estrategia de gestión eficiente de la investigación y su vinculación con los procesos claves de nuestra universidad “Formación y extensión universitaria”, es muy valioso identificar a los investigadores orientados en líneas específicas, expresó.

En la actividad el Dr. Teodoro Tercero, director del CIES/UNAN-Managua presentó los logros alcanzados en el 2022-2023, por mencionar: la ejecución de seis investigaciones con financiamiento, la firma de más de tres convenios y tres contratos, la asistencia técnica a los Ministerios de Salud y de la Mujer; el desarrollo satisfactorio de cuatro maestrías nacionales y una internacional, la movilidad entrante y el intercambio de docentes internacionales. Asimismo, dio a conocer el Mapa de proceso del CIES y la Planificación estratégica para la gestión eficiente del CIES/UNAN-Managua 2023-2026.

Entre los acuerdos asumidos por ambas partes de destacan: el Departamento de Innovación e Investigación brindará acompañamiento al Centro para la formulación de un Proyecto en Investigación en salud mediante la instalación de un grupo de investigación, se dará seguimiento a la protección de la producción científica y propiedad intelectual de los productos generados por el Centro, se potencializará la Extensión Universitaria mediante las acciones de investigación, de manera que todo lo que se genere se transfiera a la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.