imagen

En el marco del treintainueve aniversario del CIES-UNAN-Managua, se llevó a cabo una Jornada Científica en la que especialistas de las ciencias de la salud nacionales y extranjeros presentaron los resultados de diversas investigaciones sobre la prevención y control de enfermedades transmisibles (ET) y no transmisibles (ENT) en el ámbito regional.

El encuentro, efectuado de forma virtual, propició el diálogo e interacción entre ponentes, docentes y estudiantes, quienes conocieron los avances, aportes y buenas prácticas en el manejo de las ET y ENT.

Como parte de la agenda de la actividad, los doctores Pedro Más Bermejo y Jairo Vanegas, investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba y de la Universidad de Santiago de Chile, respectivamente, disertaron sobre el «Control de brotes de enfermedades transmisibles. Métodos y experiencias de Cuba» y el «Análisis del deterioro cognitivo en el adulto mayor por categoría de edad género en Chile».

En su intervención, el doctor Más Bermejo destacó la relevancia de ampliar las medidas sanitarias en las escuelas e impulsar campañas de concientización que lleven a la población en general a acudir a los hospitales y puestos médicos correspondientes para la aplicación de la vacuna contra el covid-19, y así asegurar el bienestar de las familias. Asimismo, instó a atender las orientaciones de las autoridades de salud como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de alcohol clínico para contrarrestar contagios.

Entre otras temáticas, también se expusieron la estrategia DTI-R en el abordaje de la malaria en Nicaragua, el Reglamento Sanitario Internacional y vigilancia de eventos en epidemiología de las ET, los factores de riesgo asociados a infecciones respiratorias agudas en pacientes pediátricos, la prevención de enfermedades en el ámbito comunitario, obesidad, diabetes y COVID-19 y factores asociados al síndrome metabólico en docentes de la UNAN Managua.

«Estos treintainueve años del CIES simbolizan el esfuerzo de investigadores de la salud de Nicaragua por contribuir a la investigación en el campo de la salud en el ámbito epidemiológico. Asimismo, agradecemos a las familias e instituciones que nos han apoyado en estos procesos que impulsan la investigación en salud para brindar respuesta a las demandas de la sociedad», señaló la maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, directora del CIES, UNAN-Managua.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas de participación y trabajo conjunto entre la academia, la sociedad y el Estado a fin de formular estrategias de vigilancia, seguimiento, prevención, promoción y educación sanitaria para el control de enfermedades y para el fortalecimiento de la salud pública en los ambientes comunitarios y hospitalarios de la región.

imagen

 

 

0011

Como parte de las actividades que está efectuando el CIES UNAN-Managua en el marco de su treintainueve aniversario, el maestro Oscar Heriberto Arbizú Medina, candidato a doctor en Ciencias de la Salud, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL, defendió su tesis titulada Perfil de resistencia antimicrobiana en enterobacterias y bacterias no fermentadoras en pacientes de hospitales en Managua-Nicaragua, periodo 2017-2019.

Arbizú en su exposición señaló que las bacterias multirresistentes representan un problema de salud mundial, ya que causan diversas afecciones como neumonía, meningitis, infecciones posquirúrgicas, de las vías urinarias, ginecológicas, respiratorias asociadas a ventilación asistida, infecciones de tejidos blandos y entre otras complicaciones de salud de difícil evolución debido a la disponibilidad limitada de antibióticos efectivos.

imagen

Entre los resultados de la investigación, el académico identificó ciertas dificultades en el uso de los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, siendo fundamental tener esto en consideración en la práctica clínica, dada la reducción drástica de opciones terapéuticas para atender a los pacientes con estas problemáticas de salud.

En el estudio también plantea que dicha resistencia bacteriana podría ser causada por su alta capacidad hidrolítica, es decir, producto de las reacciones químicas con el agua, como resultado de una diversidad de genes combinados.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que ofrece el CIES tiene tres cohortes activas en las que ha formado y continúa formando a profesionales nacionales y extranjeros con compromiso social. El subdirector del CIES, doctor Teodoro Tercero, expresó que por medio de las investigaciones y proyectos que ejecutan los doctorandos se contribuye al fortalecimiento de la salud pública en Nicaragua y se generan aportes al desarrollo en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

 

 

 

Jornada científica

Inscripciones aquí