VIH y medicina tradicional, temas de tesis de doctorandos en Ciencias de la Salud

GRUPAL-1

Las maestras Gretta Jenette Paiz Malespín y Serafina Espinoza Blanco efectuaron la mañana de este miércoles, 2 de marzo, la defensa de su tesis para optar al título de Doctorado en Ciencias de la Salud, programa ofrecido por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES).

Paiz llevó a cabo la investigación Las representaciones sociales sobre VIH/Sida en mujeres indígenas miskitas en Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte de Nicaragua: una mirada crítica desde el feminismo decolonial, la que tuvo como objetivo identificar y analizar el sistema de representaciones sociales en el circuito de la cultura y los componentes de la desigualdad y la violencia estructural que se perpetúan en contra de mujeres miskitas con VIH y SIDA desde el paradigma crítico feminista decolonial.

Este es un estudio en el que los actores consultados, refuerzan la tesis que la respuesta del VIH y el Sida en el Caribe Norte de Nicaragua tuvo como centro una práctica institucional intercultural en un período marcado por grandes aciertos y avances en materia de accesibilidad, participación, equidad, respecto a los derechos humanos y la integridad de mujeres y hombres con VIH o Sida, y sostenibilidad de las estrategias.

Serafina Espinoza Blanco durante su exposición

Espinoza, por su parte, expuso la tesis Proceso de Sanación de Pauka /krisi siknis entre la Medicina Tradicional Ancestral y el Sistema de Salud Convencional. La investigación se llevó a cabo sobre la base de los conocimientos tradicionales propios del pueblo miskitu, cuyo propósito fundamental consistió en el análisis y comprensión del significado que tiene Pauka/krisi siknis, y el proceso de sanación desde la medicina tradicional ancestral y el sistema de salud convencional.

Se trata de un problema de salud milenario, afecta principalmente a jóvenes, está estrechamente relacionado a la cosmovisión y espiritualidad indígena. Desde la perspectiva de la endogénesis Mískitu, la salud y la enfermedad tiene sus raíces en su cosmovisión. El estudio deja en evidencia la efectividad de la medicina tradicional ancestral.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Salud fue aprobado en sesión ordinaria número 17-2014 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua. El egresado podrá desempeñarse como investigador científico en universidades, centros, institutos y agencias de investigaciones nacionales e internacionales, así como gestor y directivo en instituciones y formador de científicos.

Fuente: www.unan.edu.ni