News and Blog

Noticias

Profesionales de la salud comparten experiencias en la atención de enfermedades transmisibles y no transmisibles

lezama

Profesionales de la salud comparten experiencias en la atención de enfermedades transmisibles y no transmisibles

En el marco del treintainueve aniversario del CIES-UNAN-Managua, se llevó a cabo una Jornada Científica en la que especialistas de las ciencias de la salud nacionales y extranjeros presentaron los resultados de diversas investigaciones sobre la prevención y control de enfermedades transmisibles (ET) y no transmisibles (ENT) en el ámbito regional.

El encuentro, efectuado de forma virtual, propició el diálogo e interacción entre ponentes, docentes y estudiantes, quienes conocieron los avances, aportes y buenas prácticas en el manejo de las ET y ENT.

Como parte de la agenda de la actividad, los doctores Pedro Más Bermejo y Jairo Vanegas, investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba y de la Universidad de Santiago de Chile, respectivamente, disertaron sobre el «Control de brotes de enfermedades transmisibles. Métodos y experiencias de Cuba» y el «Análisis del deterioro cognitivo en el adulto mayor por categoría de edad género en Chile».

En su intervención, el doctor Más Bermejo destacó la relevancia de ampliar las medidas sanitarias en las escuelas e impulsar campañas de concientización que lleven a la población en general a acudir a los hospitales y puestos médicos correspondientes para la aplicación de la vacuna contra el covid-19, y así asegurar el bienestar de las familias. Asimismo, instó a atender las orientaciones de las autoridades de salud como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de alcohol clínico para contrarrestar contagios.

Entre otras temáticas, también se expusieron la estrategia DTI-R en el abordaje de la malaria en Nicaragua, el Reglamento Sanitario Internacional y vigilancia de eventos en epidemiología de las ET, los factores de riesgo asociados a infecciones respiratorias agudas en pacientes pediátricos, la prevención de enfermedades en el ámbito comunitario, obesidad, diabetes y COVID-19 y factores asociados al síndrome metabólico en docentes de la UNAN Managua.

«Estos treintainueve años del CIES simbolizan el esfuerzo de investigadores de la salud de Nicaragua por contribuir a la investigación en el campo de la salud en el ámbito epidemiológico. Asimismo, agradecemos a las familias e instituciones que nos han apoyado en estos procesos que impulsan la investigación en salud para brindar respuesta a las demandas de la sociedad», señaló la maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, directora del CIES, UNAN-Managua.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas de participación y trabajo conjunto entre la academia, la sociedad y el Estado a fin de formular estrategias de vigilancia, seguimiento, prevención, promoción y educación sanitaria para el control de enfermedades y para el fortalecimiento de la salud pública en los ambientes comunitarios y hospitalarios de la región.

Fuente: www.unan.edu.ni