Nosotros

Creado el 27 de septiembre 1982. Adscrito a la UNAN-Managua en abril de 1990. Ley 103 Publicada en La Gaceta No. 107 de 5 de junio de 1990. CIES UNAN Managua conocido como “Recinto Universitario Salvador Allende” (RUSA),  ha formado la mayor parte de los recursos en Administración en salud, Salud Pública, Salud Ocupacional y Epidemiología con que cuenta el Sistema de salud de Nicaragua y de países de la región de Mesoamérica.

Desde 1982 hasta 2019, el CIES-UNAN Managua en sus 37 años de experiencia ha entregado a la Región Meso Americana cerca de 1,670 Profesionales Graduados de Posgrado, donde el 64% son mujeres, y el resto son hombres. Alrededor de 930 son nicaragüenses (60.7%), y el resto son graduados de otros países de la Región Mesoamericana. Honduras ocupa un lugar especial, con el 30% de los graduados. Estos Graduados han aprobado uno o más de los cinco programas de Maestrías (Administración de la Salud y Epidemiología desde 1982, Salud Pública desde 1990, Economía de la Salud desde 2005 y Salud Ocupacional desde 2010). En el 2015 da inicio el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y en 2017 se agrega el Programa de Maestría en Salud Pública, Nutrición y Desarrollo.
La Gestión Institucional, basada en la Extensión Universitaria y la Internacionalización, se constituye en la base imprescindible de la Formación de Recursos Humanos en ambientes complejos y a veces hasta conflictivos. Es posible identificar diferentes momentos o kyros («momentos oportunos o determinados») en los 37 años del CIES, y deducir las lecciones aprendidas en este proceso, condición necesaria para comprender y emprender los retos del futuro de la Educación de Posgrado en Salud Pública. El impacto tecnológico y epistemológico que caracteriza a la determinación social de la Salud y la necesaria Intersectorialidad a construir en el marco de la Iniciativa Salud en Todas las Políticas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Aunque nuestras actividades están dirigidas fundamentalmente al desarrollo de recursos humanos a través de los Programas de post grado, también se desarrollan actividades de Asesoría técnicas y tecnológica, Consultorías a nivel nacional e internacional, Extensión Universitaria y procesos varios de servicio a la Comunidad.
La dirección civil del CIES-UNAN Managua en la Ciudad Capital de Nicaragua, Managua, permite un acceso rápido y equidistante de los centros de actividad comercial, gubernamental y de transporte en la ciudad y en la nación. El Recinto Universitario Salvador Allende está dedicado exclusivamente al CIES-UNAN Managua como Escuela de Salud Pública de Nicaragua. Estas características permiten un aprovechamiento de estas instalaciones para múltiples actividades relacionadas con su Misión Académica y sanitaria.
Las actividades extra sede, en Nicaragua o fuera del país, son aseguradas mediante el alquiler de locales en Hoteles o la concertación con Instituciones aliadas en cada región. El total de recursos humanos son 35 trabajadores, de los cuales solamente 10 son docentes contratados a tiempo completo y se complementa con 12 docentes contratados de forma temporal o según necesidad del desarrollo de los programas de postgrado como docentes horarios. También se cuenta con la colaboración de docentes nacionales e internacionales que se integran según interés y necesidades de cada programa o proyecto, aportando de esta manera al desarrollo institucional.
Las actividades presenciales de los Programas de Postgrado y los Diplomados del CIES-UNAN Managua tienen en estas instalaciones las condiciones necesarias para su mejor desarrollo. El Recinto Universitario Salvador Allende cuenta con un área de terreno de 6781.86 metros cuadrados, entre áreas verdes, parqueo e infraestructura docente y administrativa, muy cerca de centro de actividades de la Ciudad de Managua. La infraestructura construida consiste en un total de 1,202.19 metros cuadrados que consisten en: Salas para clases magistrales de 87 m² ; 67 metros cuadrados; 43 metros cuadrados, habilitadas con medios audiovisuales, climatización y mobiliario cómodo, con capacidad para 60 personas, 40 y 24 personas.
Laboratorio de tecnología 85 m² habilitado con equipos de cómputo y acceso a Internet. Auditorio de 158 metros cuadrados, con capacidad 100 personas, medios audiovisuales y mobiliario.
Área de cafetín de 210 m² (oferta servicios de alimentación y cobertura en decoración y alimentación a eventos especiales)
Área de formación (oficinas de: coordinación de formación, secretaria académica, coordinación de capacitación, Investigación, Unidad Tecnológica de Gestión del Conocimiento y docentes)
Área de proyectos (oficinas destinadas para la parte administrativa de los mismos, con equipamiento adecuado para desarrollo de sus acciones específicas).
Área dirección ejecutiva (oficinas: dirección y recepción).
Área administrativa financiera (oficinas administración, contabilidad, tesorería, Almacén y reproducción). Áreas de Conservación y Mantenimiento y conserjería.
Amplio parqueo con más de 551 m².
El CIES UNAN Managua cuenta con plataformas de aprendizaje virtual con capacidad para miles de estudiantes, Moodle para la gestión académica y diferentes herramientas para videoconferencias en tiempo real. También estamos presente en Facebook y YouTube para interactuar con la comunidad educativa e interesados en nuestros servicios.
Contamos con una red local de 50 equipos con acceso a internet de banda ancha exclusivo con cobertura por sistemas inalámbricos (WiFi) en todo el Recinto, gestionado con equipos de seguridad y control de tráfico. También cuenta con el Sistema de Gestión Administrativo financiero con cuatro módulos de Banco Contabilidad, Inventario y Nómina ejecutados desde un servidor local con Windows 2014 Server y Sql Server 2012 en una subnet para el personal administrativo.
Para efectos del acceso a la Literatura científica, se dispone de la biblioteca virtual con la metodología LILACS, con 1041 registros de investigaciones de los diferentes programas de maestrías de las cuales 830 están disponibles a texto completo, accesibles también desde el repositorio institucional de UNAN Managua. A través de la biblioteca se accede a otras fuentes de información de acceso abierto ampliando las oportunidades para la búsqueda y recuperación de información. Estas capacidades se complementan con el acceso a bases de datos suscritas mediante el acceso brindado por la UNAN Managua y la pertenencia a diferentes redes especializadas como: Springer, E-libro, Proquest y RIURMA (Repositorio Institucional). El repositorio institucional y las bases de datos suscritas ofrecen estadísticas de uso.
Para la comunicación efectiva y ágil con nuestra comunidad educativa hacemos usos de las diferentes redes sociales tales como: Facebook, YouTube y WhatsApp. Esto ha facilitado las gestiones docentes y administrativas, ya que ha permitido la asistencia directa en casos de problemas de conexiones por parte de alumnos o docentes, así como también acceso al campus.
El Equipo humano que atiende todos estos recursos ha sido capacitado en el uso de herramientas de la web 3.0 y especialistas en tecnología de la información y educación virtual.
El CIES-UNAN Managua ha ganado por esta razón la confianza de los principales actores del sector Salud, lo que se expresa en la constante participación de la Institución en las principales iniciativas de salud a nivel nacional e internacional.
El futuro inmediato del CIES-UNAN Managua estará orientado al desarrollo de la Salud Pública y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), de cara a los determinantes sociales de la Salud. Así como la búsqueda de la construcción permanente de la Equidad, como base necesaria para vivir el derecho a la Salud, abriendo este apasionante y necesario campo de la Salud Pública para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren vivir su vida en plenitud y con la mejor calidad posible. Es un Centro Nacional Líder en Investigación, extensión y docencia en Salud pública, Administración de servicios de salud, Epidemiología, Salud comunitaria, Gestión local en salud, Gerencia de hospitales, Enfermedades transmitidas por vectores.
Dirección: Recinto Universitario Dr. Salvador Allende, Rotonda Cristo Rey 75 vrs al Sur. Managua, Nicaragua
Teléfono: 505 22783700 | 505 22784383. Apartado Postal: 1401