News and Blog

NoticiasNoticias_Cies

Académico defiende tesis doctoral acerca de resistencia antimicrobiana

0011

Académico defiende tesis doctoral acerca de resistencia antimicrobiana

Como parte de las actividades que está efectuando el CIES UNAN-Managua en el marco de su treintainueve aniversario, el maestro Oscar Heriberto Arbizú Medina, candidato a doctor en Ciencias de la Salud, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL, defendió su tesis titulada Perfil de resistencia antimicrobiana en enterobacterias y bacterias no fermentadoras en pacientes de hospitales en Managua-Nicaragua, periodo 2017-2019.

Arbizú en su exposición señaló que las bacterias multirresistentes representan un problema de salud mundial, ya que causan diversas afecciones como neumonía, meningitis, infecciones posquirúrgicas, de las vías urinarias, ginecológicas, respiratorias asociadas a ventilación asistida, infecciones de tejidos blandos y entre otras complicaciones de salud de difícil evolución debido a la disponibilidad limitada de antibióticos efectivos.

Entre los resultados de la investigación, el académico identificó ciertas dificultades en el uso de los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, siendo fundamental tener esto en consideración en la práctica clínica, dada la reducción drástica de opciones terapéuticas para atender a los pacientes con estas problemáticas de salud.

En el estudio también plantea que dicha resistencia bacteriana podría ser causada por su alta capacidad hidrolítica, es decir, producto de las reacciones químicas con el agua, como resultado de una diversidad de genes combinados.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que ofrece el CIES tiene tres cohortes activas en las que ha formado y continúa formando a profesionales nacionales y extranjeros con compromiso social. El subdirector del CIES, doctor Teodoro Tercero, expresó que por medio de las investigaciones y proyectos que ejecutan los doctorandos se contribuye al fortalecimiento de la salud pública en Nicaragua y se generan aportes al desarrollo en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.